HIJO DE ARAUCO Y MAESTRO DEL GRABADO SANTOS CHÁVEZ ALISTER

Estándar

DE http://www.mapuche.info/docs/scaner001012.html

Por: María Soledad Mansilla Clavel

GRABADO de
Santos Chávez.

Que Santos Chávez es una persona especial, no cabe duda. Gravemente enfermo hace unos días en un hospital viñamarino, el entusiasmo por esta exposición, su primera retrospectiva y la más completa en cuarenta años, fue impulso suficiente para sacarlo de la UTI y permitirle volver a su casa el mismo día de la primera inauguración, donde a las pocas horas de haber llegado, nos recibió para esta entrevista y se preparó para asistir al lucido acto inaugural, apoyado por su incansable esposa, Eva.

Son 130 las obras que presenta, – fechadas entre 1963 y 2000, de entre unas 1000 realizadas durante su vida artística- en forma simultánea en tres salas: El Farol, Sala Viña del Mar y Museo Pascual Baburizza, agrupándose para este esfuerzo la U. de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación Cultural Viña del Mar y la U. de Playa Ancha. Como homenaje al pueblo de su madre, el grabador la ha titulado “A mi pueblo…gente de la tierra”.

GRABADO de
Santos Chávez.

La historia de Santos Chávez da para una novela. Nació en plena Araucanía, en Canihual, en 1934. Su abuela casó con un náufrago escocés de apellido Mac Alister, alivianado del Mac ya en la generación de su madre, Flora Alister. Sus rasgos mapuches le vienen por entero entonces por la línea materna, ya que su padre, si bien era él quién adoraba a la etnia, tampoco pertenecía a ella. Huérfano de padre desde muy niño, trabajó por el sustento como pastor de cabras y es ese mundo de la infancia, solitario y a cielo abierto por la Cordillera de Nahuelbuta, de luna y estrellas, pájaros, cabras y caballos, sol, aromas y sueños, el que aparece en toda su obra y que lo convirtió en el hombre de los pensamientos largos e indagante del misterio de la vida.

De pantalones cortos aún, quizás 14 años, emigra a Concepción. Trabaja de jardinero, vendedor y de lo que se pudiera para subsistir. Intenta estudiar música en el Conservatorio o Astronomía, pero está fuera de su alcance. Porque pinta le sugieren que vaya a la Sociedad de Bellas Artes, que beca sus estudios en 1958. Aprende a dibujar con Tole Peralta y algo de grabado con Julio Escamez. En 1960 se traslada a Santiago y gracias al encuentro casual con un amigo penquista, llega, ni más ni menos, que al Taller 99. Allí se convierte realmente en grabador, bajo el espíritu y amistad de Nemesio Antúnez.

GRABADO de
Santos Chávez.

Santos, ¿Qué ha significado el grabado para Ud.?

Mucho. Formarse una propia filosofía de la vida es más fácil. Llega por la imagen gráfica. Siento que empecé a poderme expresar con la gráfica, entre el blanco y el negro. No pongo el color porque sí, sino porque lo necesito, lo siento.

Creo que en estos cuarenta años, aunque no me siento del todo conforme, he conseguido hacer con el grabado algo de lo que pienso acerca de este misterioso mundo en que vivimos. Yo soy una partícula en el cosmos, ¿Qué somos en el sistema planetario, en el espacio infinito? Entonces no puedo decir “lo sé todo”, así que sigo trabajando, sufriendo y buscando para hallar ese no sé qué que uno busca.

¿Cómo compone una obra?

Al principio lo hacía con un bosquejo previo que podía observar en un espejo. Hace tiempo que trabajo directo en la madera o en la piedra, pensando al revés. Soy bueno para componer, incluso con el peso compositivo descompensado…

GRABADO de
Santos Chávez.

¿Cómo aparecen entonces en su obra el equilibrio, la armonía, junto al símbolo y la cosa poética………..?

El equilibrio, la armonía, el sentido, el simbolismo, la poesía….. Es toda mi vida de niño solo en el campo, el mundo que interpreto en mi obra. A lo lejos sale una ventana por ahí. La mujer en “Ventana de la vida”, obra antigua, es el símbolo.

¿La expresión llevada a símbolos le viene por lo mapuche ?

Los mapuches tienen mucho de simbolismos en su cultura, sobretodo en la poética.

¿Es importante el sentido para Ud. en la obra?

La obra es muchas cosas que no deben tener nombres. Lo mío no es un realismo. Se basa en la realidad pero se concreta plásticamente. El misterio del mundo es lo que está ahí. Yo voy a los símbolos porque es la expresión más pura. Aparecen los de la niñez: caballos, pájaros, cabras, lo que se ve en el campo.

GRABADO de
Santos Chávez.

¿ Ellos expresan lo que quiere decir?

No tomo la parte trágica de la vida, sino el deseo de vivir. A la gente hay que mandarle un mensaje de alegría, siempre positivo frente a la vida.

Mi obra es poética. La plástica y la poética se enriquecen entre sí.

Una obra de arte un día le dice una cosa y otro día otra. El artista no se propone algo exacto. Yo improviso mucho y mucho se va a la basura. Cuelo y selecciono. Uno tiene que exigirse, hacerse autocrítica. Nunca estoy conforme con lo que hago.

GRABADO de
Santos Chávez.

¿Tiene obras preferidas?

Ya ninguna. Porque estoy pensando en otra.

A veces estoy encariñado con alguna. Pero no siempre lo que prefiero es lo mejor.

Santos Chávez ha viajado y trabajado en diferentes e importantes centros de grabado del mundo y sus obras están en los Museos más importantes, como el de Arte Moderno de Nueva York, de Río de Janeiro, de Arte Contemporáneo de Chile, de Brooklyn, de Ciudad de México, Metropolitano de Nueva York, Estatal de Nicaragua, Estatal de Berlín, Museo Galería de Leipzig, Universidades de Syracuse en Nueva York, Stanford en California y Concepción, Colegio de Augeburg en Minneapolis., Instituto Smithsonian en Washington, Centro de Relaciones Interamericanas de New York y Casa de Las Américas en Cuba, por ejemplo.

Desde los campos de la Araucanía a estos niveles, hay una larga distancia. Razón tenía su amigo Antúnez cuando le decía: “Naciste parado”. Suerte además de esfuerzo sostenido, la verdad.

GRABADO de
Santos Chávez.

¿Cree que nació con un don ?

La verdad, no. Encuentro la “facilidad natural” peligrosa. Recuerdo que me costaba mucho la figura humana, que no sabía nada. Cómo luchaba el Tole Peralta para enseñarme a dibujar. Soy un ejemplo del artista “formado”, en buenas manos, por cierto. Creo que Vincent Van Gogh no estaba naturalmente dotado, por eso es que su línea es así de poderosa, es una línea esforzada y su obra, llena de calor humano.

¿Cómo lo han afectado estos logros?

Creo que el éxito no es una casualidad. Es parte de ser honrado, de ser uno mismo.

Antes de recorrer el mundo, ya tenía recompensas, ya tenía una idea de la vida. Por supuesto Nueva York también ayudó.

GRABADO de
Santos Chávez.

Noto que en su obra cada vez aparecen menos elementos, se hace más leve…

Llega el momento en que se elimina lo que no sirve y se deja lo que se necesita, como la idea espacial. La idea es como expresar el mundo con líneas, producir un grito en el papel con lo justo, armónico, tratando una y otra vez. Pero algún día canta el gallo….

Siempre he pensado que la vida es como un grito y a la vez como un canto. Eso me hace trabajar y a veces vivir.

¿En búsqueda del trabajo perfecto?

La perfección, no, porque creo que lo perfecto es algo muy frío. Es el misterio y el descubrimiento lo que busco.

 
PARA : ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.

Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel. , puedes hacerlo a: solman@aclaris.cl

Sitio web del artista

Santos Chavez Grabador

http://www.santoschavezgrabador.cl/

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s