LANALHUE

Estándar

1.- ETIMOLOGÍA Y NOMBRE

LANALHUE = Llan-Alhue
Llan : Perderse
Alhue :Alma
Significado: Alma perdida; alma apresada por la bruja.

2.- LEYENDAS Y MITOS

Mitos: Los mapuches asociaban el nombre de este lago con el Meulin ó Meullen, que es un remolino de viento ó torbellino que solía extinguirse en la superficie del lago; para los mapuches los lagos tenían sus cuidadores similares a “Neptuno” (Dios del Mar) el Neptuno araucano era el “Shompalhue” ó Alma Crespa que de vez en cuando se robaba una niña mapuche para hacerla su mujer, retribuyendo a los parientes de la joven con abundante pesca.

Leyendas:

Una vieja leyenda dice que la familia “Calquin” (Aguila Grande) vivía a los pies de los bosques, en un precioso valle, donde el sol hacía florecer las plantas antes que otros lugares. Por eso llamó a su hijo mayor “Caullán” que significa (seis colores) y ha sus hijas le puso a una “Loncomilla” que significa (cabeza de oro ó cabeza dorada); y ha la otra la llamó “Coñilauquen” que significa (criatura de la laguna).
Una tarde un joven del lugar llamado “Epunamun” que significa (dos pies) vio ha la joven Coñilauquen bañarse en el lago, y se prendó de ella a tal extremo que hizo que su padre fuera ha hablar con Calquin y le obsequiara un caballo y algunas ovejas, mientras el escondido entre los totorales aguardaba a la joven para raptarla y hacerla su esposa . Al poco tiempo de estar en su escondite sintió el inconfundible ruido con que los remos cortan el agua y vio a la joven bagando en su canoa, Epunamun se lanzó al agua y nadó hacia la rústica canoa, al llegar a ella vio con estupor que el Shompalque subía a la superficie y tomando a la niña por la cintura la arrastraba hacia el fondo del lago. Epunamun golpeó el agua con sus poderosas piernas y al acercarse hundió su puñal en la espalda del genio del lago.
Un grito horrible se sintió en el lago y un gran remolino hizo que los jóvenes desaparecieran en las profundidades.
Entretanto, en el valle, los regalos enviados a calquin por Epunamun se convirtieron en blancas piedras que dieron origen al nombre de ese valle. “Elicura” que significa piedras blancas. Durante muchos años Calquin, Cayuan, y Loncomilla buscaron los cuerpos de los jóvenes perdidos y del infame Shompalhue, sin lograr encontrarlos; por el motivo los mapuches que vieron estas cosas pusieron a este lago “Lanalhue” que significa almas perdidas, pero el sol se quedó en el valle hasta el día de hoy, haciendo que las flores primero que en otras partes.
“La Araucana” Edición 1888 Pág. XLVII Dice:
o “lanahue parece que viene de Languelhue; parte occidental adonde muere el sol, de “lan” morir y “guelhue” occidente, lado donde cae, etc.
o “Alhue” es Diablo, y “lan” morir y muerte; podría creerse entonces que el lago llevaba el nombre del Diablo y de la muerte”
o “Cuéntase entre los indios que en un lugar a inmediaciones del lago, murió una criatura chica; y cuando todos la tenían por muerta, de súbito resucita y suelta el llanto. Que el asombro que este hecho causó en los presentes fue tan grande, que todos esclamaron ¡Hue! (Interjección muy usada en Araucano). Que el lugar y la laguna misma tomaron el nombre de ese fenómeno, de lo cual proviene “Lagarhue”; pues “la” significa muerte “gar” o “ga” llanto de una criatura pequeña “hue” la admiración producida entre los circunstantes por ese suceso. Esta relación es aceptada como una tradición en una familia de indios” (La Araucana 1888).

3.- REFERENCIAS HISTORICAS

Las primeras noticias sobre el lago Lanalhue, las encontramos en el canto épico de Ercilla, La Araucana.
” Estrechase el camino de Elicura
por las pequeñas faldas de una sierra:
la causa y la razón de esta angostura
es un lago que el valle abajo cierra:
para los nuestros esto fue ventura,
pues siguen su jornada haciendo guerra,
que solo un español que atrás venia
la bárbara arrogancia resistía”
canto IV La Araucana .
A los españoles les era difícil ver el lago por cuanto sus rutas no se lo permitían, una era por la cima de la cordillera y la otra por la costa.

El relato de los jesuitas que viajaban entre Paicaví y Elicura, remontando un cordón cordillerano que separaba ambos valles, no da mayores luces con respecto a Lanalhue el martirio de los padres: Horacio Vecchi, Martín de Aranda y Diego de Montalbán que murieron el 14 de Diciembre de 1612, a manos del terrible ” ANCANAMUN” fue a media legua del lago. Es curioso que los mapas de las épocas anteriores a 1750 no señalan la existencia de ninguno de nuestros lagos.

4. -PROYECTOS

El 18 de Noviembre de 1868 Don Cornelio Saavedra supone que tres embarcaciones cooperan en el traslado de tropas y municiones que deben establecer una plaza militar en las posiciones del Cacique Catrileo a las alturas de Purén. Se movilizan en esa oportunidad 250 infantes del 7o. de Linea 50 milicianos de caballería 200 indios pertrechos y viveres. Las embarcaciones prestarán sus servicios entre Tromén y Contulmo.

En el mes de Mayo de 1886 el Industrial Guillermo Llanne remonta el río Paicaví con su vapor de 30 toneladas el Esperanza el cual continua a partir de esa fecha prestando servicios de transporte en el lago; por esa fecha también se hacen algunos estudios, el lago tiene oficialmente 65km2 de superficie y una profundidad de16m. Estos antecedentes motivan al ingeniero Carlos Prieto a presentar al gobierno de Balmaceda el siguiente proyecto para construir un puerto artificial aprovechando las aguas del lago Lanalhue; este en su parte medular dice:
El río Paicaví es el desaguadero del lago Lanalhue. Consideramos que la navegabilidad de este río seria de obra fácil y de poco costo, el mayor gasto de este proyecto sería la formación del antipuerto en la boca del río, la cual se presenta amplia y sin abrigo alguno.
El año 1938 culmina otro de los grandes sueños; el ferrocarril que bordea gran parte del lago. Se han terminado los túneles de Mansanal, Sanzana, Lahuiña, Contulmo, Licahue y Nahuelbuta.

Dos nombres no pueden quedar en el olvido el de Don Juan Esteban Iriarte y el de Don Abdón Rivas en torno al progreso de la zona. La apertura del ferrocarril trae consigo la muerte del transporte lacustre. El pequeño vapor Esperanza había sido reemplazado por el Santa María que hacía el trayecto desde Puerto Viejo el cual perdió vigencia con el ferrocarril.
En la actualidad se dice que el lago tiene una superficie de 3285has. Y una profundidad de escasos 9m.

5.- ELEMENTOS NEGATIVOS

Causas y Efectos del deterioro del Lago.
No podríamos referirnos a este tema desconociendo el entorno de esta joya que Dios prendió en el verde traje de Nahuelbuta.

El Lago Lanalhue está situado entre dos pueblos con excelente camino, Contulmo y Cañete. 8km al sureste de Cañete y otros tantos noroeste de Contulmo.

Para quienes deseen saber algo sobre Contulmo podríamos decir que Contulmo significa: “Franquearle la Entrada” esta palabra se descompone como sigue: Conn: “Entrar”, Contuln “Hacer entrar” Mo ó Meu: “Por, Mediante” etc. Su situación geográfica es la siguiente 38°02´ y 73°13´. Fue asiento de una laboriosa y comercial colonia alemana; se encuentra a 50 mts de altitud; fue fundada esta aldea en 1868 por don Cornelio Saavedra, el cual hizo construir un pequeño fuerte para resguardar contra los indios las tierras cultivables de sus contornos; el plano de distribución de sitios se aprobó el 11 de junio de 1896.
Goza de buen clima, aunque un tanto lluvioso. Las antiguas informaciones nos dicen que en 14 años de observaciones se anotaron 34,4 y 2,5°C para las mas altas y bajas temperaturas. Como promedios anuales 12,4°C para la temperatura y 12,5°C para la oscilación diaria, 77% para la humedad relativa. Los datos pluviométricos del siglo recién pasado llegaron a 2319,3 mm de agua caída en 175 días de lluvia con 78,2 mm de máxima diaria.
Don Alejandro Pizarro Soto que fue uno de los más serios investigadores del génesis de los pueblos de la provincia de Arauco y de cuya amistad me honré nos entrega como primicia Histórica los nombres de los que fueron los auténticos precursores de la fundación de este pueblo, ellos fueron:
José y Zoilo Cifuentes, Pascual Toro, Felix Mellado, Ismael Parra, Juan Leal, Fermín Luengo, José Amador, Ramón Navarrete, Jacinto Beltrán, Ruperto Tapia, José Contreras, José y Pedro Sansana, Angel Vidal y Cornelio Mardonez. Ellos fueron los primeros colonos llamados inquilinos del Estado y sin proponérselo se constituyeron en los en los primeros atacantes del lago, erosionando la tierra con sus arados, destruyendo los bosques para crear espacio para sus animales y sembradíos.

Al noroeste se encuentra Cañete, este poblado esta situado a 37º 50´ y 73º 23´; se componía de 7 manzanas en su ancho y 13 en su largo de sur a norte, tiene una altitud de 60 mts sobre el nivel del mar y fue fundado por don Cornelio Saavedra el 12 de noviembre de 1868; la nota de la comandancia en Jefe del Ejercito de Operaciones en el litoral de Arauco, dice lo siguiente:
Cañete, noviembre 12 de 1868

Señor Ministro:

Pongo en conocimiento de Uds. que con esta fecha he ocupado de un modo permanente este punto del territorio indígena, habiéndose dado principio a delinear una población a inmediaciones del Fuerte Tucapel y de las ruinas de la antigua ciudad de Cañete.

He preferido dar el nombre de “Cañete” a la nueva población y no el de Tucapel, por existir en el departamento de Rere otro pueblo con este nombre, lo que podría dar lugar a equivocaciones en la dirección de la correspondencia.

Atendiendo a los escasos recursos de que dispongo y al estado actual de inseguridad en la frontera, por la sublevación de las tribus indígenas, no he establecido la nueva población en su primitivo lugar, porque para ponerla a cubierto de cualquier amago del enemigo, había sido preciso emplear costosas obras de defensa y no tan rápidas en su ejecución.

La posición que he elegido salva estos inconvenientes y en pocos días de trabajos estarán a cubierto de cualquier ataque la guarnición y pobladores.

Lo digo a Uds. para su conocimiento

Dios guarde a Uds.
Cornelio Saavedra.
Como se ha dicho en las notas anteriores, el lago sirvió para el traslado de tropas en el periodo fundacional de ambos poblados, pero evidentemente se hizo indispensable construir caminos por la rivera del lago, la construcción primero de estos caminos, luego del ferrocarril que culmino el 20 de julio de 1938 trajeron consigo las primeras agresiones a Lanalhue.

Una vez establecidas las vías de comunicación se hicieron masivas las explotaciones agrícolas y maderas, las que permitieron que las lluvias arrastraran sedimentos hasta el lago. En la década del 90 se intensificaron las extracciones de áridos en el sector de San Ernesto del lecho del río, sin que autoridad alguna propusiera formulas para aminorar el impacto de los sedimentos.

Hoy Lanalhue dejo de ser una vía de transporte como también dejo de serlo el ferrocarril, gracias al régimen militar que no quiso que se hiciera realidad la utopía de un turismo masivo desde la zona central al Lafkenmapu.

Sin embargo, muchos empresarios miran Lanalhue como un polo de desarrollo que puede traer progreso y bienestar a ambos pueblos. La diligencia política tradicionalmente miope permanece refractaria a una realidad que cada año se expande y se agiganta.

En la actualidad existe en las proximidades del lago casi un centenar de lugares que prestan servicios a turistas, cabañas, hoteles, lugares de camping, balnearios municipales, posadas, etc.

Este progreso se debe a que la municipalidad de Cañete mediante un plano regulador cambió el uso agrícola del suelo por zona urbana. Esta iniciativa se tomo en gran parte debido a que el consorcio Bratood AB por intermedio de su filial en Chile Piscicultura Miramar presentaran a la Ilustre Municipalidad un proyecto confidencial llamado “Lanalleu” con el objeto de establecer en los lagos Lanalhues y Lleu-Lleu piscicultivos .

La alerta dada por la sra .Encarnación Cáceres actual concejal prendió en la comunidad y trajo como consecuencia el proyecto urbano.

Solo falta que la empresa de ferrocarriles del Estado que entregó los terrenos que ocupa la línea a una inmobiliaria se decida a venderlos o devolverlos a algunos de los propietarios, que los entregaron como contribución al progreso. De no hacerlo los oportunistas de siempre arguyendo que los terrenos son fiscales los ocuparán, otros manejando sus influencias y contactos tomarán posesiones y los uno y los otros por no ser propietarios, eludían los pagos de los derechos municipales para construir, presentación de planos, estudios de impacto ambiental, agua potable, servicios sanitarios, fosas sépticas que eviten contaminación por excretas, etc.

Triste final para una bella historia, en que los malandrines se aprovechan de los espacios que la negligencia deja y rasgan vestiduras como los fariseos después de ofrecer querellas y demandas a quienes los delatan.
Un día saldrá el Shompalhue (Dios del lago) y no habrá un Epunamun que los defienda.
El autor de estas notas ha sido desde siempre defensor del lago Lanalhue, denunciando, extracciones de áridos haciendo campaña contra el proyecto de piscicultivos y denunciando las tomas de terrenos de la línea del ferrocarril lo que ha traído consigo ataques radiales y ofrecimientos de querellas.

6.- La Misma Historia: El Último Episodio Del Conflicto Mapuche Visto Por Reinaldo Morales

Uno de nuestros colaboradores con más agallas, nos entrega un artículo que deja entrever lo poco que hemos cambiado y lo lejos que estamos de hacerlo, más aún, cuando las autoridades locales nada hacen porque nada quieren hacer.
“La sirena de las ambulancias ululan pidiendo vía libre, la policía civil hace uso de sus armas de fuego, los carros policiales, la balacera, y los mapuches, como siempre con sus arcaicos palos y piedras; igual que aquellos de hace 443 años. Igual que estos días, caen heridos, quebrados, arrasados por los soldados del Rey Capital que reedita La Guerra de Arauco” .
Hace cuatrocientos cuarenta y tres años, un piquete de soldados españoles, al mando de Pedro de Avendaño -durante la noche- marchó desde Cañete de la Frontera a las tolderías de Pilmaiquen, con el objeto de capturar a Caupolicán. Los treinta soldados irrumpieron en las rucas (casas de los mapuches) y aprehendieron al líder, sin saber distinguirlo entre los otros prisioneros.
Los mapuches, dueños absolutos de las tierra, no sabían quién era el Rey ni quién era el Dios de los blancos, tan cruel y poderoso que dotaba a los suyos con armas tan terribles como el rayo, mientras ellos luchaban desnudos y armados sólo con palos y piedras.
Caupolicán fue condenado al terrible suplicio de ser empalado. Cargo: revelarse a la conquista y defender su raza.
¡Cuántos poetas se inspiraron en él! “Anduvo, anduvo, / lo vio la luz del día, lo vio la tarde pálida, lo vio la noche fría”, etc.
El 15 de mayo pasado se reeditó la historia. Se ordenó la captura de Marihuen, en la vecina localidad de Tirúa. Cargo: reivindicar la tierra de sus ancestros ocupada por empresas.
La sirena de las ambulancias ululan pidiendo vía libre, la policía civil hace uso de sus armas de fuego, los carros policiales, la balacera, y los mapuches, como siempre con sus arcaicos palos y piedras; igual que aquellos de hace 443 años. Igual que estos días, caen heridos, quebrados, arrasados por los soldados del Rey Capital que reedita La Guerra de Arauco.
Marihuen fue defendido espontáneamente por los suyos, lección de solidaridad inmediata, como ayer.
Los parlamentarios de la zona, ausentes como siempre; sólo el Diputado Alejandro Navarro estuvo preocupado de la situación, pese a no ser éste (46) su distrito.

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